domingo, 29 de junio de 2008

UN DIA DESPUES DE STONEWALL


El día después de Stonewall fue donde comenzó este largo camino que les contare. Durante muchos años la historia de la comunidad homosexual a nivel mundial fue estableciéndose fervientemente, por sus ejemplos de apertura y por su forma de mirar la vida, ya lo vemos en todos sus acontecimientos con grandes desfiles y fiestas. La fecha mas importante para nuestra comunidad es el “Día del orgullo gay”, este día obviamente es tan especial por aquella noche que marco su propia historia. El 28 de junio 1969, en un conocido bar de Nueva York frecuentado por gays, drags queens y bisexuales llamado Stonewall fue testigo de la mayor rebelión gay de todos los tiempos, en aquella época, la persecución hacia las personas con orientaciones homosexuales era muy castigada por la policía, hasta que una noche aquel tranquilo Stonewall estallo de furia contra un grupo de policías que ingreso a reprimir inexplicablemente a gays, drags queens, y todo aquel que se encuentre allí.

Durante el transcurso del tiempo la comunidad gay fue estableciéndose en forma positiva en todos los ámbitos de la sociedad, hoy se puede decir que la liberación es una realidad, el trabajo y la militancia de grupos de activistas GLBT (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales) ha favorecido a que los derechos de nuestra comunidad, en general sean reconocidos, por otro lado, el camino todavía sigue siendo muy largo en muchos aspectos, la Homofobía y la Transfobia siguen siendo el principal factor negativo en la sociedad.

Si nos trasladamos a nuestro ámbito los festejos por el Día del orgullo gay casi siempre pasan desapercibidos, esto significa que en nuestra comunidad la diversidad sexual esta totalmente instalada o estamos hablando de un rechazo a reconocernos como gay, horas nos llevaría de debate encontrar una respuesta, pero sin embargo la realidad existe. En muchísimas ciudades importantes del mundo se realizan las más coloridas y glamorosas fiestas conmemorando este día, sin irnos más lejos la Gay Parade de la ciudad de Buenos Aires, el desfile gay más importante del país cada vez es más grande y cada vez son más sus adeptos. También en Mendoza y en otras ciudades Argentinas se festeja este día con fiestas de gala y show.

Aquí, en nuestro ámbito, podemos ver los festejos en discos, pero en los últimos años las fiestas en conmemoración a este día fueron perdiendo importancia, esto significa que nuestro ámbito evoluciono y deja de lado este perfil de fiestas, ¿Quién sabrá?

La lucha por los derechos de personas homosexuales va a seguir latente seguramente hasta lograr la tolerancia social, esto significa que no tenemos que olvidar nuestra esencia, en otras épocas en nuestra ciudad era imposible poder expresar nuestra sexualidad tan abiertamente como lo hacemos ahora, si hoy podemos ser libres es gracias a todas aquellas personas que han peleado por sus derechos como en aquella época lo hicieron los jóvenes de Stonewall.

No hay comentarios: