miércoles, 4 de junio de 2008

EN EL CAMINO A LA TOLERANCIA


Desde tiempos inmemoriales existen las fobias, según los psicólogos existen fobias de todo tipo, desde el miedo a subir a un ascensor hasta la fobia a los reptiles. Sabemos que toda fobia proviene del miedo que nos produce lo desconocido, por lo tanto, esas fobias pueden controlarse ya que el miedo nace de los mitos y la ignorancia de no saber sobre los distintos temas, unas de las fobias mas antiguas qué nos toca vivir en la actualidad es la HOMOFOBIA. ¿Qué es la Homofobia? Es un miedo intenso y sin razón hacia las personas homosexuales. La homofobia se puede expresar de muchas formas, desde violencia verbal hasta física y en varios casos hasta la muerte.

En algunas civilizaciones antiguas la homosexualidad era tomada como una conducta sexual normal, después del siglo XII las civilizaciones cristianas empezaron a reprimir a aquellas personas con conductas homosexuales, de allí la HOMOFOBIA. Lamentablemente la historia nos cuenta que la homofobia esta totalmente ligada a la iglesia, ya que la conducta homosexual es castigada duramente en varios pasajes de la Biblia. En la actualidad la homofobia sigue existiendo, esto acarrea la realidad de una comunidad homosexual discriminada y castigada, casi siempre, muy duramente. La comunidad homosexual en la Argentina esta conformada por homosexuales, bisexuales, transexuales y travestís, las dos ultimas las mas castigadas.

En la argentina, el 80 por ciento de la comunidad trans lucha día a día para poder tener una realidad mas humana, lamentablemente la transfobia( miedo sin sentido a travestís y transexuales) de nuestra comunidad obliga a esta minoría a ejercer la prostitucion, el delito y el trafico de drogas, sin dar la oportunidad de poder ejercer una profesión digna. La homofobia y la transfobia debilita a nuestro ámbito, muchas personas llegan al suicidio por el miedo a la intolerancia.

La homofobia a creado alrededor de nuestra comunidad una gran cantidad de mitos, por desgracia, para nada favorables. El mito que más preocupo a nuestra comunidad fue el que se creo a trabes del SIDA, muchas instituciones religiosas que están en contra de la igualdad de derechos para personas gay y trans, han utilizado esta enfermedad para difamar a nuestra comunidad, acotando que el SIDA era nuestro castigo divino por ser homosexuales. Si bien los primeros en contraer esta enfermedad en los estados unidos fueron los varones homosexuales, esto no significa que ellos la hayan causado, se sabe que los primeros casos de Sida fueron transmitidos entre personas heterosexuales en África Central, tampoco eso significa que ellos la hayan causado; el no entender que la enfermedad es la enemiga y no las personas que la contraen sigue siendo un problema que muchas personas ignoran, el SIDA es una enfermedad que no discrimina y eso es fácil de entender.

La lista de organizaciones de derechos humanos que luchan para combatir la homofobia y la transfobia están cada día más impulsadas a cambiar esta realidad, en nuestro país contamos con organizaciones como el INADI, que reprime cualquier acto de discriminación. Si nos trasladamos a nuestra comunidad también contamos con organizaciones que luchan por la igualdad de derecho para homosexuales y trans, sin dudas, tal fue la lucha de estas organizaciones que hoy en día se puede creer en un futuro mejor para nuestra comunidad.

En el camino hacia la igualdad de derecho para todos los seres humanos hay muchos obstáculos, el más complicado de vencer es la intolerancia, nosotros como comunidad debemos dar el ejemplo que siempre nos caracterizó, el ¡no! A la marginación y el ¡si! A la igualdad de derechos para todos, el 17 de mayo se conmemora el día internacional de la lucha contra la homofobia y la transfobia, el camino hacia la tolarencia lo vamos a lograr no dejando que nos discriminen por nuestra orientación sexual, identidad o expresión de genero, luchemos por nuestros derechos.

No hay comentarios: