lunes, 23 de junio de 2008

LA POBREZA INTOLERANTE


En los últimos años la realidad de muchos argentinos sigue siendo ocultada por un telón de mentiras. La marginación, la inseguridad, la miseria y tantas problemáticas sociales forman parte del cotidiano de un sesenta por ciento de argentinos, lamentablemente el otro cuarenta por ciento ignora esta realidad.

Si tenemos que enumerar las deficiencias estructurales a nivel social no nos alcanzaría el tiempo, pero si, podemos nombrar las mas urgentes, una de ellas, la miseria. En nuestro país la miseria ha ido creciendo de forma masiva, mas allá de que los organismos de estadísticas digan lo contrario esta sigue siendo las más importante y urgente. Siempre, la miseria ataca directamente y en mayor medida a los sectores marginales: indigentes, menorías sexuales, etc. Ya lo decía Paco Jamandreu (modisto de Eva Perón) en unas de sus recordadas frases: “Los putos y los pobres somos lo mismo”, suena triste pero no escapa de la realidad.

Si profundizamos el tema de la miseria y lo trasladamos a nuestro ámbito podríamos decir que existe y que es muy cruda, con una población homosexual con un índice importante de infectados por HIV que obviamente esto no significa nada, pero por desgracia para el sistema las personas que conviven con HIV siguen siendo un factor de riesgo para ellos, por lo tanto, no pueden acceder a un trabajo y por consiguiente caer en la miseria.

Obviamente, la pobreza y la falta de trabajo desencadenan muchos problemas tales como el delito, recurrente en nuestra sociedad y sin ninguna cercana solución. Ni hablar del tema de la salud, unos de los sectores más olvidados y menos subsidiados junto con la educación. En nuestro país, los centros de salud que atienden a personas con HIV y otras patologías infecciosas son los que más requieren atención, paradójicamente esto no es así, son los mas olvidados y discriminados, la falta de luz, gas y hasta de alimentos en hospitales y escuelas es algo que muchos argentinos todavía no entendemos.

Nuestra historia nos habla de un país durante mucho tiempo llamado el granero del mundo, hoy creo que esto sigue siendo así, entonces si nuestro país posee estos recursos porque cada vez son mas pobres algunos y mas ricos otros.

El sistema se sigue rigiendo de acuerdo a los ideales de quienes nos gobiernan, pero no será que quienes nos gobiernan no poseen nuestros mismos ideales que son el del respeto y la solidaridad, y que además hace mucho tiempo que no vivimos en un país federal y que acarreamos con una total desigualdad social. PENSEMOS, por un instante y no dejemos de pensar nunca, por lo menos, por un instante en nuestros pares que sin dudas necesitan mucha ayuda de todos nosotros.

No hay comentarios: