sábado, 26 de julio de 2008

AUQUELLOS QUE NO SE VEN


Todos los días cuando abrimos nuestros ojos hacia la realidad nos encontramos con un sin fin de defectos y virtudes, los defectos nos muestran nuestras miserias mas profundas y nuestras virtudes lo mas puro de nuestro corazón. Hoy, nuestra propia realidad nos lleva a definirnos como personas, la amistad que parecía ya olvidada hoy reflota en nuestro país. Parecería que estuviera todo encajado, nada de eso, la amistad es un acto de grandeza con nuestros prójimos y hoy esa virtud parece sobrevolarnos.

Todos los 20 de julio, muchísimas personas en el mundo están entregando su corazón a través de sus actos de amistad. Para nosotros, ¿Cual es el verdadero significado de la amistad?, horas nos llevaría de debate, solo recordemos un poco a aquellas personas que todos los días brindan su corazón a los demás.

La amistad se podría interpretar de muchas formas, a mi criterio, tiene que ver con poder detenernos dos segundos y mirar un poco a nuestros costados, sobran las personas con las cuales podríamos tener actos de amistad, pero lamentablemente ese sentimiento a veces parece esfumarse. En nuestro ámbito contamos con personas que ayudan a sus prójimos en forma totalmente desinteresada, están aquellas que trabajan en el área de salud brindando su corazón, mas allá de tener que sufrir las ineficiencias de los sectores políticos que gobiernan y no atienden sus necesidades, además de que sus sueldos no alcanzan, el material con el que trabajan es totalmente insuficiente y esta deteriorado, las condiciones edilicias son catastróficas y obviamente todo lo demás…creo que mas allá de todo eso la amistad en estas personas es un acto recurrente.

También debemos destacar a otras personas pasan horas brindando su corazón, aquellos que lo hacen a través de la enseñanza, desde los maestros que trabajan en las afueras de las ciudades, con niños casi ni registrados por muchos de nosotros, con realidades lejanas a las nuestras y con condiciones lastimosas, hasta aquellos docentes que trabajan en las grandes ciudades y tienen que sufrir una sociedad volcada por completo en la violencia, sufriendo agresiones constantes y con un miedo al que ya lograron acostumbrarse, con un sueldo que no les alcanza para llegar a fin de mes y con un sistema escolar sumamente deteriorado, mas allá de todo eso estas personas siguen brindando su corazón a través de sus actos de amistad.

Obviamente no nos podríamos olvidar de aquellas personas que alegran nuestro corazón y nos brindan su amistad a través de su arte, desde los queridos payasos que muestran espectáculos gratuitos en salas de hospitales con niños con enfermedades graves, hasta aquellos cantantes y otros artistas que visitan cárceles y otros lugares marginados por la sociedad, eso tiene que ver mucho con la amistad, también están aquellas personas que visitan villas miseria distribuyendo medicamentos a personas que no tienen recursos, a pacientes con HIV, y además enseñan como prevenir la enfermedad. Por desgracia, a veces parecemos olvidarnos de todas estar personas que brindan su amistad, entonces, ¿no será que tenemos un significado un tanto distorsionado de la amistad? Como siempre digo, ¿Quién sabrá?

La amistad tiene que ver con mirar a nuestros costados sin que nos importe el que este allí, solo conocerlo y tratar de ayudarlo, todas estas personas que describimos son aquellos que no se ven, hoy, 20 de julio es la oportunidad especial para mirar un poco a nuestros costados y allí poder descubrir lo tan poderoso que puede ser el amor de aquellos marginales, de aquellos olvidados y de aquellos que no se ven.

No hay comentarios: