lunes, 18 de agosto de 2008

VIVIR SIN AGUA


Alguna vez pensamos que seria de nosotros sin la tan necesaria agua para vivir, lamentablemente gran parte de nuestro país hoy sufre esta catástrofe. En la provincia del Chaco hace muchos meses que no llueve, esto desencadena una realidad fundida en la miseria, la falta de agua en las zonas rurales de esta provincia provoca la muerte de animales y además la falta de agua para consumo humano.

En los últimos años, nuestro país fue dejando de lado las problemáticas sociales y se sumergió en un sin fin de cambios negativos, que quiero decir con esto, la corrupción y la venta indiscriminada de lotes de tierra a capitales extranjeros es la principal causa por la cual hoy nuestro país no puede disfrutar libremente de sus recursos naturales. En América del Sur contamos con una de las mayores reservas de agua potable existentes hoy en el mundo, el acuífero Guaraní, que provee de agua potable a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, esto parecería ser positivo para nosotros, pero lamentablemente no lo es, la contaminación ambiental pone en riesgo la existencia del tan preciado acuífero, ya que sus aguas dejarían de ser potables y además perdería la presión natural. Ya existen proyectos que hablan del saneamiento del acuífero, obviamente financiado por el Banco Mundial, esto significa que en alrededor de unos 10 años nuestro país y países limítrofes ya no podrán disfrutaran gratuitamente del agua y con costos inimaginables.

Si volvemos a nuestro país, podríamos decir que en la provincia del Chaco no es solamente la falta de lluvia el principal factor de sequía, los grandes capitales extranjeros siguen comprando lotes de tierra para sus cosechas y desvían los arroyos naturales expulsando a los habitantes nativos y dejándolos en la miseria absoluta, Seguramente muchos de nosotros ignorábamos esta realidad, no la invente yo, los científicos ya hablan hace varios años de que la principales causas de guerras en el futuro van a ser la falta de agua y alimentos, suena loco pero es la realidad.

A veces pensamos que todo tiene que ver con lo material y no nos damos cuenta que lo mas necesario para vivir cada vez esta más lejos de nosotros, entonces seria necesario podernos replantear que necesitamos cambiar en nosotros para cuidar nuestros recursos naturales. Todos somos parte de esta Argentina que todos los días nos da una sorpresa distinta, poder pensar que esa sorpresa es positiva esta muy lejos, de nosotros depende que nuestro país y nuestra sociedad de una vez por todas entren en el camino de la tolerancia y que mañana nos despertemos y nuestros hermanos puedan tener agua para vivir.

miércoles, 6 de agosto de 2008

PLANETA EMO


Cuando hablamos de cultura, en muchos casos, creemos que tiene ver con nuestro nivel intelectual o la capacidad de educación que obtuvimos cuando éramos chicos, quizás estemos un poco errados con eso, toda persona que tiene vida, se va cultivando de acuerdo a sus creencias y costumbres y eso forma su propia cultura. Si tenemos que analizar las distintas culturas, existen muchísimas, desde las personas que la expresan a través del arte, hasta aquellos que lo hacen a través de sus sentimientos expresados de muchas formas, desde la vestimenta hasta su aspecto físico. Unas de las culturas que hoy se encuentra en el tapete por sus costumbres y vivencias es la que tienen los jóvenes del planeta Emo.

¿Quiénes son y que hacen los jóvenes del planeta Emo?

Muchos psicólogos hablan de personalidades enfermizas, de estados de depresión constante y hasta de perfiles suicidas, pero realmente que tienen que ver estas patologías con la cultura Emo, otras personas hablan de los Emo como una moda, como lo fueron los Darks en otras épocas, otros dicen que tiene que ver con una nueva generación de jóvenes con una necesidad de expresar sus tristezas y canalizarlas a través de su aspecto, infinitas son la definiciones que las personas tienen con respecto a la cultura Emo, pero que hay de cierto en todo esto, como siempre digo ¿Quién sabrá?

La nueva generación de jóvenes seguramente esta evolucionando a tal punto de cambiar los parámetros a los que estamos acostumbrados, lamentablemente el sistema en el que vivimos cataloga a estos jóvenes como marginales y enfermos, esto seguramente no beneficia a la apertura social, al contrario, nos lleva a ser menos tolerantes con aquellos que tienen culturas diferentes a la mayoría, y nos seguimos orientando hacia una sociedad conservadora.

La cultura Emo se afianzo en los ultimos años como una de las formas de vida mas elegidas por muchos jóvenes, utilizan distintos sitios de Internet para encuentros y para mostrar mas abiertamente su cultura. Si tenemos que analizar esta cultura nos podemos encontrar con una gran necesidad por parte de las nuevas generaciones de ser escuchados, no creo que el ser Emo tenga que ver con una moda, simplemente es una forma de expresar lo que muchas personas reprimen en su interior, mas allá de los cuestionamientos que tienen estos jóvenes por su aspecto, es importante que todos sean escuchados, respetar su forma de expresión y lograr que estos jóvenes puedan incluirse positivamente en la sociedad y que no sean vistos como bichos raros. La nueva generación de jóvenes seguramente va a ser la protagonista de muchos cambios sociales, nosotros debemos ayudarlos para crear una sociedad más tolerante para todos.