Alguna vez pensamos que seria de nosotros sin la tan necesaria agua para vivir, lamentablemente gran parte de nuestro país hoy sufre esta catástrofe. En la provincia del Chaco hace muchos meses que no llueve, esto desencadena una realidad fundida en la miseria, la falta de agua en las zonas rurales de esta provincia provoca la muerte de animales y además la falta de agua para consumo humano.
En los últimos años, nuestro país fue dejando de lado las problemáticas sociales y se sumergió en un sin fin de cambios negativos, que quiero decir con esto, la corrupción y la venta indiscriminada de lotes de tierra a capitales extranjeros es la principal causa por la cual hoy nuestro país no puede disfrutar libremente de sus recursos naturales. En América del Sur contamos con una de las mayores reservas de agua potable existentes hoy en el mundo, el acuífero Guaraní, que provee de agua potable a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, esto parecería ser positivo para nosotros, pero lamentablemente no lo es, la contaminación ambiental pone en riesgo la existencia del tan preciado acuífero, ya que sus aguas dejarían de ser potables y además perdería la presión natural. Ya existen proyectos que hablan del saneamiento del acuífero, obviamente financiado por el Banco Mundial, esto significa que en alrededor de unos 10 años nuestro país y países limítrofes ya no podrán disfrutaran gratuitamente del agua y con costos inimaginables.
Si volvemos a nuestro país, podríamos decir que en la provincia del Chaco no es solamente la falta de lluvia el principal factor de sequía, los grandes capitales extranjeros siguen comprando lotes de tierra para sus cosechas y desvían los arroyos naturales expulsando a los habitantes nativos y dejándolos en la miseria absoluta, Seguramente muchos de nosotros ignorábamos esta realidad, no la invente yo, los científicos ya hablan hace varios años de que la principales causas de guerras en el futuro van a ser la falta de agua y alimentos, suena loco pero es la realidad.
A veces pensamos que todo tiene que ver con lo material y no nos damos cuenta que lo mas necesario para vivir cada vez esta más lejos de nosotros, entonces seria necesario podernos replantear que necesitamos cambiar en nosotros para cuidar nuestros recursos naturales. Todos somos parte de esta Argentina que todos los días nos da una sorpresa distinta, poder pensar que esa sorpresa es positiva esta muy lejos, de nosotros depende que nuestro país y nuestra sociedad de una vez por todas entren en el camino de la tolerancia y que mañana nos despertemos y nuestros hermanos puedan tener agua para vivir.